WEB BLOG
this site the web

Introducción.
Uno de los fenómenos meteorológicos naturales más devastadores en cuanto a la humanidad (importantes pérdidas de vidas y económicas) son los ciclones o huracanes. Son unas tormentas que se caracterizan especialmente por sus vientos de una monstruosa fuerza y velocidad.
Por sus terribles consecuencias y su acción, que no pasa desapercibida, he decidido dedicar este trabajo a los tornados, una clase de huracanes que actúa sobre un área mucho más reducida, pero que no por ello tiene efectos menos destructivos.

Definición
El Tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulonimbos. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.Diferencias entre tornados y huracán
Diferencias entre tornados y huracán
Características más comunes para identificar un tornado
El tornado se forma en conexión con una nube de tormenta, llamada “Cumulonimbo”.
El tornado aparece en la base de la nube “Cumulonimbo” y se extiende hacia abajo hasta alcanzar el suelo en forma de embudo o manga.
Comúnmente un tornado va acompañado por lluvia, granizo, relámpagos, rayos y de la oscuridad propia de las nubes.

La nube es de color blanco o gris claro mientras que el embudo permanece suspendido de la nube madre, cuando éste hace contacto con la tierra se presenta de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son succionados del suelo por el violento remolino.
Estos torbellinos llamados también chimeneas o mangas, generalmente rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el hemisferio Norte. En algunas ocasiones se presentan como un cilindro, cuyo diámetro varía entre la base de la nube y la superficie del suelo y su diámetro inferior es aproximadamente de 1 Km alcanzando algunas veces los 100 metros.


Épocas en que se forman los tornados
Los tornados se producen generalmente en la zona de transición entre las masas de aire polar y tropical, entre los 20º y 50º de latitud, a ambos lados del ecuador, siendo poco frecuentes en latitudes mayores de 60º, donde el aire no contiene la humedad y la temperatura necesaria para la formación de este fenómeno y en la región ecuatorial, donde la atmósfera no tiene la inestabilidad necesaria para desarrollar una tormenta severa de tal magnitud.
Si bien los tornados pueden producirse a lo largo de casi todo el año, se observa una marcada variación estacional que difiere del país y lugar, siendo su máxima ocurrencia durante verano en las latitudes medias (junio, julio y agosto).
En la primera parte del año, marzo y abril son más corrientes cerca de la Costa del Golfo de México. A medida de que el año avanza, el centro de la región de mayor formación de tornados se desplaza más al norte de los Estados Unidos, la razón de este desplazamiento está relacionada con el movimiento en igual dirección de las masas de aire, asociadas al desarrollo de los tornados.
Los tornados pueden originarse a cualquier hora del día, con mayor frecuencia durante la tarde entre las 2:00 p. m. y 8:00 p. m., esta situación se relaciona con el máximo calentamiento diurno de la superficie terrestre, ya que las altas temperaturas contribuyen a la inestabilidad atmosférica y a la formación de tormentas, que generalmente conducen a la generación de tornados.
Diferencias entre tornados y huracán
A continuación se presentarán las diferencias que existen entre un tornado y un huracán con el fin de poderlos diferenciar y no caer en la idea que son los mismos fenómenos. Es claro, que dentro de un huracán se pueden registrar tornados, pero no viceversa, con lo cual se marca la primera gran diferencia, un huracán tiene una mayor escala de desarrollo y afectación que un tornado.
Por otra parte, un tornado puede pasar de la tierra al agua o del agua a la tierra sin cambiar su apariencia e intensidad


Trombas marinas
Cuando el tornado se origina en el océano o en el mar en vez de formarse en tierra firme, se denomina: Tromba Marina.
Las trombas o mangas marinas siguen una dirección vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan. Su color es gris oscuro, sin embargo, cuando las ilumina el sol toman un color amarillento.
Después de formadas aumentan su tamaño. Su duración por lo general es de media hora. Antes de desaparecer empiezan por disminuir su diámetro hasta que el mar recobra su aspecto normal.
Estos torbellinos de agua y viento son muy frecuentes en el Océano Pacífico, en las cercanías de la China y del Japón. Sus efectos son muy desastrosos, en especial para la embarcación pequeña.
Un tornado tiene tres partes fundamentales:
* La nube madre de la que procede, que normalmente es un cumulonimbo cuya basa se encuentra por debajo de los 2 kilómetros de altura.
* El embudo, que es la manga, o cono, que une nube la madre con el suelo. En ella se producen fuertes descargas eléctricas, con relámpagos y rayos.
* El vórtice, que es la parte en la que el tornado toca la tierra. Es la parte más destructiva y estrecha. Es capaz de arrancar árboles y casas. Normalmente existe un sólo vórtice, pero en ocasiones aparecen varios.

La fuerza de los tornados se mide según la escala de Fujita, que va desde cero a cinco:
* F0: de 60 a 120 Km/h * F1: de 121 a 180 Km/h * F2: de 181 a 250 Km/h * F3: de 251 a 320 Km/h * F4: de 321 a 420 Km/h * F5: más de 421 Km/h

¿Qué es la escala fujita?
Llamada también escala fujita-pearson es una escala para medir y clasificar la intensidad de un tornado. Se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y a la vegetación.

¿Cómo se forma un tornado?
Para que se haga realidad la formación de un tornado hace falta que se encuentren presentes en un mismo lugar una serie de condiciones mínimas imprescindibles.
La formación de un tornado siempre está asociada a movimientos violentos en la atmósfera. En primer lugar se han de encontrar una corriente de aire fría y seca y otra de aire caliente y húmedo. Una vez choquen, se crea una columna de aire ascendente con vientos giratorios que ganan cada vez más velocidad.



Principales zonas de tornados.

Estados Unidos es el país más maltratado por este fenómeno. Es así que cada año se producen en él de 800 a 1000 tornados. Éstos se pueden dar en cualquier lugar de U.S.A., desde el estado más occidental al más oriental. Cada año, en este país, los tornados dejan a su paso cientos de muertos y heridos.
La zona más frecuentada por estos desastres naturales es la llamada “Tornado Alley” (que se encuentra remarcada en el mapa), sobre todo en primavera y verano.
Tipos de tornados.
Como es lógico, no todos los tornados son iguales. Los hay más grandes y más pequeños, de mayor intensidad y de menor intensidad. El criterio de clasificación de tornados es la fuerza que tengan. De esta forma, hay hasta seis clases diferentes de tornados.

F0. El F0 es el tornado más débil de los que hay; de hecho, es difícil que se le llegue a considerar un tornado en sí, por los insignificantes daños que causa. Es el que más comúnmente se puede ver. Suele llevar una velocidad cercana a los 100 km/h, tiene una altura de medio kilómetro y unos 10 metros de ancho.
F1. Es un poco más fuerte que el anterior, los hechos son que éste ya es capaz de arrancar tejados y sacar coches de la carretera; así como de mover casas. Su velocidad varía entre los 140 y los 200 km/h. Mide de 2 a 6 km de altura y puede alcanzar los 50 m de ancho.
F2. Tiene una velocidad de entre 200 y 300 km/h, lo que le permite causar daños ya muy graves. Es capaz de volcar furgones, arrancar árboles y demoler casas pequeñas. Dimensiones aproximadas: 6-18 km de largo, 50-160 m de anchura en la base.
F3. Los F3 son tornados impresionantes, tanto con respecto a su fuerza como con respecto a su tamaño. Su carácter de elevada peligrosidad les es conferido por su poder destructor, el cual les permite derribar trenes enteros, levantar automóviles pesados e incluso arrancar bosques. Se mueven a velocidades de 290-380 km/h y tienen un diámetro de base que va desde los 200 m hasta el medio km. Su altura puede alcanzar los 50 km.
F4. Si bien el anterior tornado era muy fuerte, no hay palabras para describir a éste. Se suele desplazar a velocidades que llegan a alcanzar los 500 km/h. Con una longitud de 60 a 183 km y una base de medio kilómetro a kilómetro y medio, sus efectos más visibles son coches lanzados, construcciones débiles voladas y casas bien construidas elevadas.
F5. Tornados de estas características se dan en muy pocas ocasiones. La velocidad que llevan supera en ocasiones los 600 km/h. Las consecuencias acarreadas por ellos son devastadoras: desde levantar las estructuras de las casas y transportarlas durante un buen trecho hasta árboles desenraizados o mover automóviles muy de gran tamaño por más de 100 m. En ocasiones alcanzan una altura de 580 km, pero normalmente no bajan de los 185 km.
¿Quiénes son los caza tornados?
Personas de todo tipo, de diferentes clases sociales, edades y creencias. Además, también existen categorías dentro del grupo de las personas que se dedican a cazar o interceptar tormentas severas. Suelen denominarse como caza tormentas, caza tornados, reporteros de tormentas, traza tormentas, etc. Algunos caza tornados son turistas en busca de una aventura. En los Estados Unidos existen guías que se dedican a llevar a personas a ver una tormenta o un tornado de cerca (aunque lo suficientemente alejados para evitar cualquier daño). Generalmente siguen las directrices de los Departamentos de Meteorología.
Convertirse en un caza tornados profesional no es una broma y tampoco es sencillo. Nadie puede hacerlo de la noche a la mañana sino que, para ello, se necesita una gran formación, valor y mucho ánimo. En primer lugar, la persona tiene que estudiar bastantes matemáticas y ciencias, inglés, electrónica, informática... Por lo general, suelen estudiar una carrera universitaria y ser Meteorólogos.


insertar video

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies